6 claves para entender cómo cambiará el consumo de moda en 2021

El nuevo año apunta a un modelo de consumo más consciente, digitalizado y omnicanal.

6 claves para entender cómo cambiará el consumo de moda en 2021

[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»][/vc_column_text][gem_divider margin_top=»30″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1561553716331{padding-bottom: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]Todo apunta que el 2021 será otro año marcado por la Covid-19. La industria de la moda tendrá que continuar acelerando procesos, implementando transformaciones y nuevas fórmulas y, en fin, adaptarse a un contexto de mercado en el que los consumidores están cambiando al mismo ritmo que sus necesidades. 

Un estudio reciente elaborado por la plataforma Tiendeo sostiene que “en 2021, las marcas deberán hacer frente a nuevos desafíos para captar la atención del cliente e incentivar la compra. Buscar nuevas maneras de conectar con el consumidor y, al mismo tiempo, encontrar herramientas de fidelización son solo algunas de ellas”. 

Además, la consultora internacional McKinsey & Company ha publicado, como cada año, su informe The State of Fashion 2021, en el que recapitula algunas tendencias clave que revolucionarán la industria de la moda y marcarán, inevitablemente, su futuro. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]En este sentido, la digitalización del consumidor se perfila como una de las grandes tendencias de este año, a la par que una consecuencia del impacto de la pandemia. El 75% de los españoles ha aumentado su frecuencia de búsquedas en Internet, y un 80% de ellos lo ha hecho para informarse de ofertas y promociones, de lo que se puede deducir que el uso de la tecnología está siendo un factor catalizador de los hábitos de consumo. Además, el 71% de las empresas de moda esperan que su negocio online crezca un 20% o más a lo largo de estos doce meses. A medida que la penetración online se acelera y los consumidores exigen interacciones digitales cada vez más sofisticadas, las marcas deben mejorar la experiencia online y la combinación de canales mientras encuentran formas persuasivas de integrar el elemento humano en el proceso. 

La mayor adopción de los canales digitales por parte de los consumidores se acompaña de una creciente apuesta por la omnicanalidad. Muchos clientes “buscan información relevante para la planificación de sus compras online, pero finalmente las realizan offline”, tal y como apunta el estudio de Tiendeo, que destaca que un 93% de los encuestados afirmó haber empleado el canal online antes de hacer su compra, si bien un 59% optó por volver a realizar sus adquisiciones en tiendas físicas tras el confinamiento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row_content» equal_height=»yes»][vc_column width=»1/2″ css=».vc_custom_1611580466703{background-image: url(https://adictic.com/wp-content/uploads/2021/01/int1-26.jpg?id=6387) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][gem_divider margin_top=»400″][/vc_column][vc_column width=»1/2″ disable_custom_paddings_mobile=»true» css=».vc_custom_1561556193635{padding-top: 50px !important;padding-right: 80px !important;padding-bottom: 50px !important;padding-left: 80px !important;background-color: #000000 !important;}»][vc_row_inner][vc_column_inner offset=»vc_hidden-xs»][gem_divider margin_top=»130″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]

La industria de la moda tendrá que continuar acelerando procesos, implementando transformaciones y nuevas fórmulas y, en fin, adaptarse a un contexto de mercado en el que los consumidores están cambiando al mismo ritmo que sus necesidades. 

[/vc_column_text][gem_divider margin_top=»70″][vc_row_inner][vc_column_inner offset=»vc_hidden-xs»][gem_divider margin_top=»80″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1561554148183{padding-top: 80px !important;padding-bottom: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]En paralelo, el consumidor de 2021 “es más consciente de sus gastos” y, en un promedio del 63%, planifica más sus compras. Además, y como se desprende de este informe, otra tendencia es el crecimiento del ahorro. “Ocho de cada diez son más sensibles a los precios y promociones, y así lo confirma un 70% de los consumidores encuestados, los cuales se ven ‘bastante’ o ‘muy’ influenciados por las promociones en el momento de elegir dónde comprar”.

Otro de los factores clave será el creciente interés por los productos de calidad, en detrimento de la cantidad, que pasará a ser menos importante. Después de demostrar que más productos y colecciones no necesariamente producen mejores resultados financieros, la covid-19 ha revelado la necesidad de un cambio en la mentalidad en cuanto a la rentabilidad. Las compañías deben trabajar en un modelo enfocado en la demanda para evitar excedentes de stock, al mismo tiempo que aumentan su flexibilidad para generar una mayor capacidad de reacción durante la temporada, tanto para lanzar nuevos productos como en lo que se refiere a reposición de stock. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]La polarización en la industria de la moda se ha acelerado durante la pandemia a medida que se ensanchaba la brecha entre las empresas con mejor actuación y el resto. Con algunos actores ya en bancarrota y otros mantenidos a flote por los subsidios gubernamentales, se espera que las fusiones y adquisiciones aumenten a medida que las empresas maniobran para aumentar su cuota de mercado, desbloquear nuevas oportunidades y diversificar sus negocios.

Por otro lado, es básico reorganizar la manera en la que se trabaja. Impulsado por cambios en la forma en que las empresas trabajaron durante la pandemia y la necesidad promoverlo en los próximos años, es probable que surja un nuevo modelo de trabajo que se termine consolidando. Por lo tanto, las compañías deben profundizar en la combinación del trabajo remoto y el presencial, invertir en la readaptación del talento e inculcar un mayor sentido del trabajo en equipo.

Si quieres formar parte de la revolución en la moda, visita adictic.com y descárgate nuestra app.

Fotos: Cortesía de Unsplash. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Entradas recientes

COMENTARIO 03

COMENTARIO 02

COMENTARIO 01

Descargar para acceder a todas las funciones