¿Qué le espera al sector de la joyería y relojería en España?

¿Qué le espera al sector de la joyería y relojería en España?

Es uno de los sectores más golpeados por la crisis ocasionada por la pandemia. La joyería y relojería sufrirá en España unas fuertes pérdidas en sus ventas, según un informe del observatorio sectorial DBK de Informa. Se trata del fin de un ciclo alcista, ya que los datos registrados en los años inmediatamente anteriores (bienio 2018-2019) mostraban un crecimiento en la venta minorista algo superior al 2%, hasta alcanzar en el último año los 1.780 millones de euros.

Informa apunta que, a lo largo de los próximos años, se consolidará el crecimiento de las ventas on line, una tendencia que se afianza en todos los demás sectores y que se ha visto acelerada por la crisis de la Covid-19.

La joyería y la bisutería compusieron en 2019 un 55% de las ventas, mientras la relojería representó un 40% de las mismas. El restante fue para la platería y los complementos.

Otra de las corrientes que vive el sector de la joyería y la relojería en España es el crecimiento de las cadenas especializadas. A finales de 2019, un 30% de los 9.100 puntos de venta existentes en el país pertenecían a una, y en 2019 poseían un 55% de la cuota de mercado, frente al 54% de 2017. La de los comercios independientes, sin embargo, se redujo del 27,2% en 2017 al 25,3% en 2019. Además, el informe apunta a una concentración cada vez mayor: el año pasado, los cinco primeros actores reunieron el 42% de todas las ventas.

Fotografía: Jonathan Francisca / Unsplash

Entradas recientes

COMENTARIO 03

COMENTARIO 02

COMENTARIO 01

Descargar para acceder a todas las funciones