Moncler es una de las firmas de lujo más cotizadas hoy en día. A comienzos de esta semana supimos que compraba a su (hasta entonces) rival Stone Island por 1.150 millones de euros, descartando así los rumores de adquisición por parte de los grandes conglomerados del lujo (Kering acercó posiciones hace un año, según Bloomberg). La marca italiana especializada en plumíferos y ropa de montaña seguirá navegando en solitario, al menos por el momento. También abre flagship en Barcelona, ubicada en el número 89 de Paseo de Gracia y con interiorismo de Gilles & Boissier. Desde 2012 y hasta 2019, el crecimiento de Moncler ha sido tal que casi ha cuadriplicado sus ventas. Sus beneficios en el último ejercicio fueron de 361,5 millones de euros y el margen bruto de beneficio ascendió al 77,7%. En 2018 presentó el proyecto Moncler Genius, que ha contado con las visiones creativas de talentos como el de Pierpaolo Piccioli. Pero, ¿cuáles son las razones de tanto éxito?
La sostenibilidad es una de sus mayores señas de identidad. Por segundo año consecutivo, Moncler ha liderado el Índice de sostenibilidad del Dow Jones, que evalúa cifras económicas, de compromiso con el medio ambiente y de responsabilidad social corporativa. Remo Ruffini, presidente y director ejecutivo de Moncler desde 2013, asegura que la implicación de la firma con las generaciones venideras es absoluta. Born to protect es el programa que ha puesto en marcha esa intención y cuyo objetivo para 2023 es que el 100% de la energía empleada por la compañía sea sostenible.
En su discurso, Ruffini, que se unió a Moncler (cuyo nombre es el acrónimo de Monasterio de Clermont, un pueblo de montaña cerca de Grenoble) en el año 2003 y que ha recibido la distinción de ‘Cavaliere del Laboro’ por parte de Italia, siempre tiene muy en cuenta a los jóvenes. «Moncler, junto con Stone Island, ofrecerá a las nuevas generaciones un nuevo concepto de lujo, lejos de los estereotipos tradicionales que no reflejan a los jóvenes», ha dicho esta misma semana.
Moncler es una empresa que, sin duda, mira hacia delante; una estrategia que hasta el momento le ha resultado muy beneficiosa en todos los aspectos.
*Todo lo que necesitas como profesional de la moda está en la app de Adictic. ¡Descárgatela ya! adictic.com
Foto: Jannis Lucas / Unsplash