Made to order: el modelo de las marcas de moda que apuestan por vender solo lo que producen

Son, en su mayoría, firmas nativas digitales y apoyan una nueva estrategia sostenible que consiste en producir sin excedentes.

Made to order: el modelo de las marcas de moda que apuestan por vender solo lo que producen

[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»][/vc_column_text][gem_divider margin_top=»30″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1561553716331{padding-bottom: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]El made to order significa, básicamente, que no se trabaja con stock, sino con una oferta de diseños que se fabrican únicamente cuando el cliente lo solicita evitando así el excedente de producción y manteniendo un modelo de negocio mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

No es nada nuevo que la moda es una de la industrias más contaminantes del planeta. Hace ya tiempo que muchas marcas han decidido apostar por investigar nuevos modelos de negocio alternativos al fast fashion y a la producción en masa sin embargo, son pocas de momento las que realmente han podido llevarlo a la práctica.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]En general, el made to order es un sistema que han impuesto pequeñas marcas, nacidas al amparo de Internet y las redes sociales (sobre todo de Instagram), y cuya imposibilidad para producir colecciones muy extensas les ha llevado a adoptar diferentes estrategias. Es el caso de Maison Cléo, la etiqueta francesa que empezó con blusas hechas a mano por una madre y una hija y que arrasa entre las parisinas y las que más saben de moda. Prendas a medida, exclusividad y alta calidad son las bases sobre la que se asienta la filosofía slow de esta marca familiar. Una suerte de oasis en medio de un vasto maremagnum de consumo rápido y que supone producir prendas creadas con tiempo y atención al detalle. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row_content» equal_height=»yes»][vc_column width=»1/2″ css=».vc_custom_1597838190335{background-image: url(https://adictic.com/wp-content/uploads/2020/08/INTERIOR_1-11.jpg?id=2645) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][gem_divider margin_top=»400″][/vc_column][vc_column width=»1/2″ disable_custom_paddings_mobile=»true» css=».vc_custom_1561556193635{padding-top: 50px !important;padding-right: 80px !important;padding-bottom: 50px !important;padding-left: 80px !important;background-color: #000000 !important;}»][vc_row_inner][vc_column_inner offset=»vc_hidden-xs»][gem_divider margin_top=»130″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]

Prendas confeccionadas artesanalmente, a medida y de alta calidad son los códigos básicos del Made to Order

[/vc_column_text][gem_divider margin_top=»70″][vc_row_inner][vc_column_inner offset=»vc_hidden-xs»][gem_divider margin_top=»80″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1561554148183{padding-top: 80px !important;padding-bottom: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]Maison Cléo solamente vende a través de su e-shop, pero eso no ha sido un handicap para enamorar a celebrities e insiders. Además, la imagen de marca que proyectan a través de su feed de Instagram es realmente inspiradora: atmósferas cotidianas evocadoras, sedas, organzas y tejidos naturales que reflejan la luz y chicas guapas que bien podrían ser tus mejores amigas. La cotidianeidad es uno de sus códigos. Las piezas de Maison Cléo no están pensadas para lucir en grandes eventos, aunque podrían, sino para llevar con unos vaqueros cuando bajas a comprar el pan o a pasear con tu perro. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]Si Maria Antonieta viviese en 2020 compraría muchas de las blusas de mangas abullonadas que firma la etiqueta británica Olivia Rose The Label.

Amplios escotes bañera, bustiers ajustados tipo corsé y vestidos que llevan a sus espaldas al menos cuatro horas de confección. De hecho, desde la marca aseguran no aceptar más de 30 encargos semanales.

 

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][gem_image position=»centered» src=»2646″][/vc_column][/vc_row][vc_row css_animation=»bottom-to-top» css=».vc_custom_1561555563953{padding-top: 55px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_column offset=»vc_col-md-6″][gem_quote style=»1″ no_paddings=»1″ custom_style=»1″ background_color=»#000000″ text_color=»#ffffff» quote_color=»#656565″]

Maison Cléo es una pequeña empresa familiar que dibuja su estrategia de marca a través de un perfecto e inspirador feed de Instagram.

[/gem_quote][/vc_column][vc_column offset=»vc_col-md-6″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]En un momento en el que el consumidor es más consciente que nunca y reclama el derecho a conocer cómo y dónde se fabrican las prendas que compra, las marcas que defienden este modelo eco-friendly cobran mucho más sentido, si cabe.

Junto a este enfoque sostenible, la moda sin tendencia es otro de los aspectos claves del made to order. Desde su nacimiento decidieron liberarse de la presión que supone seguir las temporadas –ahora más en entredicho que nunca–, que marca el calendario vertiginoso de la industria y, por este motivo, cada una de sus piezas está pensada para dar al consumidor lo que realmente le gusta, no lo que está de moda. [/vc_column_text][gem_divider margin_top=»50″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1561554170033{padding-top: 80px !important;padding-bottom: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]Pero este modelo de negocio no es exclusivo de marcas francesas o británicas. Dentro de nuestras fronteras, la gallega Andión decidió empezar a vender sus camisas de inspiración romántica a través de mensajes privados en Instagram, a medida de cada cliente.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]Con esta premisa, el valenciano Quique Vidal lanzó Becomely en 2013. La idea es consumir menos, pero de mejor calidad algo que, todo apunta, acabrá imponiéndose en los nuevos modelos de negocio del futuro. 

 Fotos: Cortesía de Maison Cléo y Olivia Rose The Label[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Entradas recientes

COMENTARIO 03

COMENTARIO 02

COMENTARIO 01

Descargar para acceder a todas las funciones