Versátil, cómoda, chic… se pueden decir muchas cosas sobre la camiseta de rayas marinera y todas positivas. Sello de marcas de moda como Jean Paul Gaultier o Comme des Garçons, la marinière es, además, el máximo exponente del chic francés. Su presencia en la pasarela y en las tiendas del circuito comercial anticipa la llegada del buen tiempo como ninguna otra prenda es capaz de hacerlo. Las chicas más clásicas, las que siguen las tendencias, las que optan por looks cómodos… no existe nadie que no se haya rendido, en algún momento de su vida, a una de las prendas favoritas de las parisinas. Otra de sus ventajas es que ha sido, desde siempre, la prenda unisex por excelencia, y 2021 no es la excepción. Marcas masculinas como Myar han incluido en su colección la prenda que vestía a la élite en la orilla del mar cuando Coco Chanel contribuyó a ponerla de moda.
Su primera encarnación tuvo lugar en Bretaña, donde la lana bretona era tejida firmemente para confeccionar suéteres que los pescadores usaban para abrigarse cuando salían al mar. En 1858, fue elegido por la Marina francesa, la cual decretó que sus 21 franjas blancas debían tener un grosor de 20 mm y sus 21 franjas azules debían medir la mitad. Después de que Chanel reinventara el atuendo chic de la costa, la camiseta marinera se convirtió en una eterna favorita de las mujeres más elegantes de todo el mundo.Conquistó a estrellas del Hollywood dorado como Audrey Hepburn o Marilyn Monroe. Brigitte Bardot, Jean Seberg y Jane Birkin hicieron de ella un icono del celuloide y se subió a los escenarios de la mano de Patti Smith, Madonna o Kurt Cobain –quien, por cierto, elevó a la marinière a la categoría de símbolo de la escena grunge durante la década de los 90–.
Sello de marcas de moda como Jean Paul Gaultier o Comme des Garçons, la marinière es, además, el máximo exponente del chic francés. Su presencia en la pasarela y en las tiendas del circuito comercial anticipa la llegada del buen tiempo como ninguna otra prenda es capaz de hacerlo.
Esta temporada, la camiseta de rayas es una de las piezas clave de la colección crucero de Oscar de la Renta, con total looks de bermudas y complicados tops a juego. Por su parte, firmas como Dior, Louis Vuitton, Altuzarra o Michael Kors se apuntan también al boom de las rayas: en horizontal, en vertical o con diferentes formas.
Otra de las pistas que nos confirman que la camiseta de rayas será imprescindible esta primavera es la sección New In, de la web de Zara. La firma gallega apuesta en lo que han llamado Blue Marine, por toda una serie de prendas de estética navy en la que no falta la camiseta larga de rayas marineras en varias modalidades.
A pesar de que su esencia continúa intacta, su reinvención, temporada tras temporada, no deja lugar a dudas: la camiseta de rayas marineras es una de esas prendas eternas, elegantes, sencillas y chic, al alcance de cualquiera y fáciles de combinar, tanto si eres una fanática del total look navy como si prefieres descontextualizarla añadiendo, por ejemplo, un pantalón jogger en su versión más comfy.
Si quieres formar parte de la revolución en la moda, visita adictic.com y descárgate nuestra app.
Fotos: Cortesía de Zara.