[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»][/vc_column_text][gem_divider margin_top=»30″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1561553716331{padding-bottom: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]El 2020 ya lo dejaba entrever tras las presentaciones de colección de las grandes firmas de moda como Prada, Celine o Miu Miu. Dior de la mano de Maria Grazia tuvo como eje principal los bordados y los complementos en rafia, yute o cuerda, por poner sólo un ejemplo. Y el 2021 nos lo acaba de confirmar, la artesanía está de moda.
Con el paso de los años la artesanía pasó de ser un imperativo a la gran olvidada en moda. El auge de la industrialización y los nuevos procesos de producción, más rápidos y productivos pero también menos únicos, coronaron con el reinado del fast fashion o dicho de otra manera, la moda low cost. Por otro lado, la digitalización impulsó la demanda de otros perfiles en el sector más enfocados a la tecnología o comunicación, y estas profesiones más artesanales se fueron perdiendo hace ya una generación.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]Sin embargo, es cierto eso que dicen que todo vuelve. En cierta medida gracias a la saturación de la industria de la moda, a la nueva conciencia social tanto de los consumidores como de las firmas y a la importancia que hoy tiene la sostenibilidad. Todo esto sumado al valor único que tienen las piezas artesanas, al mimo, la calidad, la exclusividad y el trabajo que conllevan, han hecho que los oficios artesanos que se estaban diluyendo con el paso del tiempo vuelvan a ser un valor al alza. Y estos son algunos de ellos.
Patronista
Se trata de la base de toda prenda. El primer paso en el proceso de creación siempre es el de dibujar cómo será la pieza y cuáles son todos los componentes que la forman. Hoy en día se suele hacer en formato digital, pero las firmas de moda más exclusivas lo prefieren como se hacía antaño, fabricado directamente sobre el cuerpo de la modelo para que cada centímetro se ajuste a su figura. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row_content» equal_height=»yes»][vc_column width=»1/2″ css=».vc_custom_1613134840549{background-image: url(https://adictic.com/wp-content/uploads/2021/02/channel-495×400-1.jpg?id=6615) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][gem_divider margin_top=»400″][/vc_column][vc_column width=»1/2″ disable_custom_paddings_mobile=»true» css=».vc_custom_1561556193635{padding-top: 50px !important;padding-right: 80px !important;padding-bottom: 50px !important;padding-left: 80px !important;background-color: #000000 !important;}»][vc_row_inner][vc_column_inner offset=»vc_hidden-xs»][gem_divider margin_top=»130″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]
UNO DE LOS VALORES DIFERENCIALES Y DE MÁS PRESTIGIO DE LAS FIRMAS ES SU ARTESAÍA. UNA DE LAS PRIORIDADES DEL SECTOR DE LA MODA EN LA ACTUALIDAD ES LA DE DEFENDER ESTOS OFICIOS ARTESANALES.
[/vc_column_text][gem_divider margin_top=»70″][vc_row_inner][vc_column_inner offset=»vc_hidden-xs»][gem_divider margin_top=»80″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1561554148183{padding-top: 80px !important;padding-bottom: 60px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]
Costurero/a
Puede que de todos los oficios sea el que más conozcas. Normalmente en las grandes firmas de moda low cost se trata de un trabajo muy mecanizado y se emplean máquinas industriales para facilitar la labor y mejorar el tiempo y la productividad. Esta profesión cuenta con una alta demanda entre las marcas más premium, y aunque también pueden emplear herramientas el resultado es totalmente distinto.
Bordador/a
Bordar es todo un arte. Pero también es uno de los oficios más laboriosos y exigentes, además de que exige una delicadeza que no cualquiera tiene. Bordar una figura de unos 15 centímetros puede llevar alrededor de unas 2 semanas de trabajo, ¿imaginas cómo puede ser bordar prendas enteras como las que presentan en sus colecciones muchas marcas de moda? [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]
Técnico especializado en piel
La piel es uno de los materiales más empleados en moda tanto en el sector del lujo como en el del low cost, ya que se usa para hacer desde prendas a zapatos, marroquinería o complementos de todo tipo. Es también el sello distintivo de varias marcas, como por ejemplo Bottega Veneta. En España en especial la demanda de estos profesionales es muy alta ya que Ubrique, un pequeño pueblo de Andalucía, es un enclave esencial para el tratamiento y fabricación de la piel, y muchas empresas de alta costura tienen allí su producción.
Técnico en calzado
El gran olvidado dentro del diseño de moda es el diseñador de calzado sin ninguna duda. No tienen tanto reconocimiento a nivel público salvo grandes excepciones como Christian Louboutin o Giuseppe Zanotti que tienen zapatos muy emblemáticos por ejemplo, pero la realidad es que es un oficio con mucha salida dentro del mundo de la moda.
Si quieres formar parte de la revolución en la moda, visita adictic.com y descárgate nuestra app.
Fotos: Cortesía de Vogue.com.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]